
La gente que me conoce sabe que soy muy fan de Mariah Carey, no quería perder la oportunidad de querer hacer una reseña de toda su discografía, y aprovecho para celebrar que es su treinta aniversario en la música.
Su primer álbum «Mariah Carey» fue uno de los acontecimientos musicales más importantes de la época de los 90, ya que era una nueva artista con una voz única y unas composiciones bastante buenas para ser una cría de 19 años. Firmó con Columbia Records, una sub- productora de Sony Music, y este disco ha vendido cerca de 11 millones mundialmente, la verdad que en público y critica tuvo muy buena aceptación, ya que fue como un soplo de aire fresco para todos.
Estoy deseando hacer esto, asi que voy a empezar con mi pequeña critica a uno de los mejores debuts en la música actual.
1- Vision Of Love: ¿Qué decir de este primer tema y primer single? Pues que la señora Carey saco todo su corazón para hacer una canción tan bonita. Sin duda como ya sabemos es una balada y que balada, revoluciono a todo el mundo en la época. Nos habla sobre la visión que tiene Mariah de el amor y se lo explica a quien quiere conquistar, sin duda, si no la habéis escuchado poned Spotify y escucharla, merece muchísimo la pena.
2- There’s Gotta Be Away: Lead single del disco, sirvió como campaña de «Black Lives Matter», es una canción que habla de las injusticias y de poder cambiar el mundo, un sonido pop de la época con un coro góspel a casi final de la canción que hace que la canción suene R&B, un tema bastante infravalorado.
3- I Don’t Wanna Cry: Último single del disco, la verdad que es una de las baladas más bonitas que tiene este disco aunque de las más comerciales. Nos habla de una ruptura en la que ella realmente lo esta pasando mal. Lo dicho una balada comercial de la los 90 para que funcionara bien, en lo que más destaca es en la letra que es una preciosidad.
4- Someday: Tercer single del disco y uno de los cuales no son baladas, habla de una ruptura en la cual el chico juega a dos bandas y siempre vuelve a ella, un tema movido, divertido que saca a la Mariah más divertida, graciosa y feliz del momento.
5- Vanishing: Vocalmente no he escuchado canción que este ejecutada de esta manera, es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida, una letra que nos vuelve a tocar lo mismo, el desamor y un sonido que es a piano y a voz y muy poca instrumentación.
6- All In Your In Mind: Bueno, sirviendo whistles desde 1990, quien no ha sentido que a su pareja se le acaba el amor y la otra persona piensa que son tontearías, pues de eso nos habla Mariah en la canción, es una de las favoritas de los fans y entiendo porque, es una canción redonda. Obviamente lo que más destaca de esta canción son sus whistles y ese sonido tan diferente que tiene al resto del disco.
7- Alone In Love: Aquí empieza un poco el relleno, como sabéis hasta que no entro la época de los 2000, la mitad de las canciones eran relleno y esta claramente es un poco eso. Una balada que nos habla de que se siente sola sin su chico, un sonido que bueno, encaja bien en el disco pero se hace monótona y aburrida.
8- You Need Me: Un cambio de tuercas totalmente, es un R&B puro en el que Mariah siempre ha encajado pero no le pega con la estela tan comercial que tiene el disco, en la letra nos vuelve a hablar del amor ¿Cómo no iba a hablar de eso, si Mariah es experta? Sin duda un cambio en el registro que hubiera quedado bastante bien en el disco.
9- Sent Me From Up Above: Un tema que es 90 y música R&B pero total, y este es el estilo que debería haber llevado todo el disco, desencaja mucho con la estela del disco, ya que prácticamente todo son baladas. Nos habla de una relación (en la cual va todo bien y es de extrañar en una canción de Mariah) que es mágica y que parece una bendición, sin duda es un tema olvidado que habría que rescatar de la caja fuerte.
10- Prisioner: Poco se habla de esta canción, es un temazo a toda regla, la letra (que parecía que estaba viendo su futuro), el sonido y ese rap tan destacable, ¿Por qué no fue single?. Nos habla de que Mariah se siente encerrada en la relación que ha tenido y quiere liberarse. Un sonido siguiendo la estela de la canción anterior pero mucho mejor producida y con muy buenos arreglos. Sin duda es una de las que más merecen la pena del disco y que menos valorada esta.
11- Love Takes Time: Una balada que le sirvió como segundo single, es preciosa por supuesto, pero el disco ya estaba lleno de baladas y cuando escuchas las dos anteriores esta canción se te queda un poco atrás, he de decir que cuando la escuchas poco es un tema que te acaba encandilando pero cuando la tienes muy escuchada, acabas aborreciéndola y eso no pasa con los demás éxitos, es una canción muy bonita pero no ha sabido envejecer.
VALORACIÓN PERSONAL
Bueno, estamos ante uno de los mejores, por no decir el mejor debut de una artista femenina en los 90. ¿Qué decir?, es un disco casi redondo, con un sonido de la época bastante bien que ha envejecido con bastante dignidad y con clase, y vocalmente, impresionante, no suena gastada, suena perfecta.
Las letras son el punto fuerte del disco, ya que no solo habla del amor, habla sobre el racismo y sobre liberarse, como siempre Mariah en las letras acierta muchisimo, entiendo el 11 millones de discos mundiales que lleva.
HOLY TRINITY: Prisioner, Vanishing, Vision Of Love (pero me dejo alguna en el tintero)