DAYDREAM – MARIAH CAREY

Por fin llega el momento de mi disco de los 90 favorito, y ese es Daydream. Daydream ya supuso un poco un cambio de sonido en Mariah, un sonido más urbano y R&B.

Este álbum a pesar de el sonido festivo y alegre está escrito en un momento de depresión según la propia Mariah en sus memorias, pero gracias a este disco vendió alrededor de 30 millones de copias mundiales. A pesar de todos los problemas con Columbia Records, que querían un sonido más conservador como los de sus antecesores pero sin embargo revoluciono con su cambio de registro urbano sin dejar atrás sus baladas.

1- Fantasy: Sweet Sweet Fantasy, ¿Quién no conoce esta canción?. Es sin duda uno de los mayores éxitos comerciales de Mariah. Este tema en cuanto a sonido es más pop que urbano que para eso se hizo el remix con ODB. Su letra nos habla de el chico que la tiene loca, que es una fantasía estar con el. Como he citado en algunas canciones de ella, esta me parece un poco infantil pero sin duda es de mis favoritas.

2- Underneath The Stars: Sin duda, la canción más mágica de su carrera. Ya sea por la letra, por el sonido o por la atmosfera que crea es magia pura. Nos cuenta la historia de un amor de verano que acaba porque dejan de verse pasado el verano. Sin duda un sonido muy diferente a lo que es la esencia del disco pero impresionante. La favorita de los fans que le sirvió como sexto single de este disco.

3- One Sweet Day (ft. Boyz II Men): Su canción con más semanas en el Top 100 de Billboard con 16 semanas. Una canción que nos habla de una ruptura y de que algún día se reencontraran. Este sonido encaja más en la estela R&B del disco ya que Boyz II Men estaban en pleno apogeo en esa época y eran los últimos de la gran discográfica Motown. Sin duda es una balada preciosa con unas voces impresionantes. Segundo single del álbum.

4- Open Arms: Una cover del grupo Journey, sin duda una balada totalmente épica que nos lleva a la época en la que se hizo. Sin palabras.

5- Always Be My Baby: Cuarto single del disco y una canción muy especial para Mariah. Nos habla de un amor que quiere que siempre sea suyo. Un sonido algo más tirando al R&B pero no deja de ser pop de sus antecesores.

6- I Am Free: Ya daba coletazos acerca de su relación, una canción que nos habla de que se siente libre y que ha escapado de lo que la tenía retenida. Un sonido que se centra un poco más en el Pop que en el R&B pero que suena bastante bien y bonita.

7- When I Saw You: Una canción romántica más. Nos habla de que fue amor a primera vista cuando le vio y que quería estar con el. Esta canción tiene un beat más R&B, pero no deja de sonar esa influencia pop.

8- Long Ago: Se nota la producción de Dupri en esta canción, es una mezcla de TLC y Toni Braxton en cuanto a sonido se refiere, un R&B puro de los 90 que ahora en la época actual suena bastante desfasado y antiguo. La letra esta vez es de desamor, pero la verdad que es bonita.

9- Melt Away: Una producción del gran Babyface, uno de los mejores músicos de los 90. Sin duda sigue en la estela de la anterior pero suena más atemporal y más limpia en producción. Una canción de amor super bonita que nos cuenta como se siente cuando esta con su chico ideal.

10- Forever: Una balada pop que he de decir que es de las que menos me gustan de su carrera, ya que es solemnemente aburrida y repetitiva.

11- Daydream Interlude: Es un interludio que juega con la música dance y que es para dar por «finalizado» el disco, ya que lo que se viene ahora es una de las más personales de Mrs. Carey.

12- Looking In: Una balada a piano con poca instrumentación, esta canción refleja como se sentía Mariah en esa época. Una canción que nos habla de una depresión, de que no era todo lo que veíamos y que estaba realmente mal. Una canción que es la que más sentimiento le he podido escuchar sin duda. Una de mis favoritas.

VALORACION

Sin duda es un disco arriesgado, porque venimos de discos de Pop Contemporáneo y este juega con lo que ella siempre ha querido hacer, R&B y Hip Hop. Tiene colaboraciones nuevas como es Babyface, O.D.B o su colaborador habitual Jermaine Dupri.

Unas letras que juegan al despite emocionalmente para ella, ya que en esa epoca no estaba bien emocionalmente y todo habla de amor y de colorines.

Y por supuesto de todas las nominaciones que se llevo a los Grammy, fue el disco más desprestigiado del año ya que no ganó ni uno solo pero bueno ya sabemos como funciona esta industria

NOTA: 9/10

HOLY TRINITY: Underneath The Stars, Melt Away y Looking In

Deja un comentario